dolor_espalda

Posted On 15 agosto, 2017 By In Otras, Salud, Slider And 451 Views

Aprende a prevenir el dolor de espalda

¿Sabíais que existe el Día Mundial del Dolor Lumbar? Pues como lo oís. Y es que el dolor de espalda es uno de los síndromes que más afectan a nuestra población, según datos de la Encuesta Europea de Salud de España.

Más de 10 millones de personas en nuestro país padecen de dolores cervicales y lumbares, por este motivo, evitar ciertas costumbres que lo propician y aprender otras para prevenir el dolor de espalda, va a ser fundamental para conseguir un cuerpo sano y sin dolores.

Es el segundo motivo más frecuente de consulta médica y de baja laboral en nuestro país, y además, se estima que de un 80% a un 90% de las personas padecen problemas o dolores de espalda en algún momento de su vida.

La franja de edad más afectada abarca de los 40 a los 60 años, aunque pueden aparecer problemas de este tipo a cualquier edad. Como veis, datos más que razonables y sugerentes para prestar un poco de atención a la salud de nuestra espalda y prevenir estos trastornos en la medida de lo posible, ¿no creéis?.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Los problemas de espalda pueden aparecer tanto de una manera repentina, como de un modo progresivo, siendo el dolor cervical unos de los más comunes pero, ¿cuáles son las causas más comunes que lo propician?

El estrés, las malas posturas y la fatiga muscular son los detonantes principales que pueden acabar propiciando severos dolores y problemas cervicales, de cuello y lumbares. Aprender a combatir estos detonantes será la mejor manera de prevención.

  • Cuidado con los trabajos que requieren sobreesfuerzos físicos y movimientos repetitivos, al igual que las personas que pasan muchas horas sentadas en malas posturas o, en su defecto, la jornada completa de pie.
    dolor_espalda2
  • El estrés y la tensión también afecta a nuestra musculatura, de modo que aprender a relajarse y realizar estiramientos, de manera habitual, de nuestro cuello y espalda nos ayudará en gran medida.
  • ¡Cuidado con los tacones de vértigo! es uno de los motivos más comunes de problemas lumbares en el sector femenino. Cuando llevamos tacones, el eje de gravedad postural de nuestro cuerpo tiende a desplazarse hacia delante y de ese modo forzar nuestras lumbares.

Más vale prevenir que curar…

  • Adopta siempre una postura correcta: tanto si estamos sentados frente a una pantalla, como si pasamos mucho tiempo de pie o caminando. Mantener la espalda recta y evitar curvaturas innecesarias será fundamental.
    Si hay que coger pesos, flexionar siempre las rodillas manteniendo la espalda recta, sin inclinarla, y levantar el peso lo más próximo posible a nuestro cuerpo, evitando movimientos bruscos.
    dolor_espalda3
  • Cuidado con el sobrepeso y di sí al ejercicio físico: las personas que padecen problemas de sobrepeso, es común que los padezcan también de espalda, debido al aumento de tensión que aparece en la zona lumbar.
    Acostumbrarse a realizar ejercicios o deportes, como la natación, la gimnasia o caminar con frecuencia, para tonificar y fortalecer nuestra espalda será primordial y nos ayudará en gran medida.
  • La hora de dormir también es importante: por un lado no olvidemos la importancia que va a tener la calidad de nuestro colchón, que debe estar en condiciones óptimas para su uso, punto del cual nos solemos olvidar con bastante frecuencia. Tener un colchón con una dureza apropiada a nuestras necesidades es fundamental, ni muy blando ni muy duro.
    Por otro lado, no olvidar que adoptar una posición correcta de la espalda a la hora de dormir, también es importante. Se recomienda descansar tumbado boca arriba o, en su defecto, de medio lado doblando las rodillas y con una almohada que no sea excesivamente alta.

Imágenes| iStockPhotos

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

Deja un comentario