Posted On 17 julio, 2017 By In Definición muscular, HIIT, Slider And 1381 Views

Circuito quemagrasas con balón medicinal (HIIT)

Hace tiempo que un twitero me pidió información para entrenar con balón medicinal, y como nuestra función principal es intentar ayudar a todos vosotros a estar en la mejor forma posible, hoy os traemos un circuito quemagrasas con balón medicinal (HIIT).

Este circuito quemagrasas con balón medicinal se va a basar en un entrenamiento metabólico, que no es más que un conjunto o serie de ejercicios cuya finalidad es la de elevar temporalmente la tasa metabólica, en definitiva quemar más calorías.

¿Qué es el entrenamiento metabólico?

Como ya hemos dicho su fin es elevar temporalmente la tasa metabólica (consumo calórico). Todo entrenamiento tiene un efecto térmico residual denominado EPOC (Excess Post exercise Oxygen Consumption – Exceso de Consumo de Oxígeno Post ejercicio), que no es más que el consumo calórico derivado de la recuperación del propio entrenamiento.

Cada entrenamiento deriva en un post consumo que varía según la intensidad y naturaleza del mismo, pudiendo ser de hasta un 10% de la tasa metabólica total y alargarse hasta 72 horas. Si el objetivo es la perdida de grasa se suele añadir, tras el entrenamiento de fuerza, un entrenamiento metabólico.

Uno de los ejemplos más relevantes de entrenamiento metabólico es el HIIT (High Intensity Interval Training – Entrenamiento de intervalos de alta intensidad), del cual hemos hablado varias veces en En Forma a los 40, por ejemplo en este post sobre el HIIT para mejorar la resistencia y quemar grasa o este en el que os proponemos un ejemplo en cinta por inclinación y distancia

El HIIT se puede realizar con cualquier sistema, correr, nadar, saltar, en hinchables, con la bici o como este con un balón medicinal, lo que tienen que tener en común es mezclar intervalos de máxima intensidad con máxima recuperación, es decir, pasar del máximo esfuerzo (>90%) con descansos (<40%).

Ejercicios con balón medicinal

Vamos a recopilar los ejercicios que vamos a usar en el circuito metabólico con balón medicinal para que sepáis exactamente como se realizan, aunque cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios de este post:

Burpees

 

* No hay que botar el balón como en el vídeo

Flexiones isométricas alternas

Saltos dinámicos

Sentadillas

Toques de pie

Zancada con salto

Tabla del circuito quemagrasas

HIIT
* IMPORTANTE: para quemar grasa tiene que haber un déficit calórico diario, es decir, quemar más calorías que las que se ingieren, así que por mucho que hagas este tipo de ejercicios o cualquier otro si luego hace una dieta hipercalórica (más calorías de las que necesitas) no conseguirás quemar grasa corporal.

Bibliografía referente

1- Effect of split exercise sessions on excess post-exercise oxygen consumption – L A Kaminsky, S Padjen, J LaHam-Saeger. Br J Sports Med 1990;24:95-98 doi:10.1136/bjsm.24.2.95
2- Effect of exercise intensity on postexercise energy expenditure in women – D A Sedlock. Br J Sports Med. 1991 Mar; 25(1): 38–40

Imagenes | iStockPhoto
Videos | Kai Wheeler youtube, Bobby Bluford , Nike women youtube

EF40 | Método de destrucción de la grasa de Christian Thibaudeau
EF40 | HIIT en cinta por inclinación y distancia

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario