Posted On 1 Febrero, 2016 By In Otras And 8632 Views

¿Cómo trabajar el pecho con dolor de hombro?

¿Cuándo hay dolor en un hombro, con qué es mejor trabajar pecho, con mancuernas o con barra? [enviada por Dyna]

Esta pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez, más que nada porque tarde o temprano todos padeceremos dolor de hombro, y la razón principal de este dolor suelen ser los ejercicios de pecho. Esto es debido a que para trabajar el pecho siempre, o casi siempre, se usa un agarre tanto de la barra como del hombro prono.

El hombro es una articulación de gran movilidad en la que la cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea, siendo ésta última mucho más pequeña que la primera, por lo que está reforzada por una serie de estructuras que le dan estabilidad (ligamento glenoideo ó labrum, tendones, músculos y cápsula articular). Debido a su gran movilidad y a esa diferencia de tamaño entre la cabeza del húmero y la cavidad que la acoge, son frecuentes las lesiones (en forma de luxaciones ó lesiones ligamentosas).

Cuando usamos un agarre prono para realizar los ejercicios que trabajan el pectoral forzamos a que el tendón del supraespinoso roce contra el borde inferior del acromion produciendo dolor al separar el brazo del cuerpo (este dolor aumenta al sobrepasar los 90º) y al llevarlo hacia detrás. Esto se conoce como SÍNDROME SUBACROMIAL, y en ocasiones ese roce continuo del tendón contra el hueso puede hacer que el tendón se rompa (lo que se llama una ROTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES).

Una vez que ya tenemos dolor lo que hay que hacer es acudir a un especialista para que nos trate y diagnostique la patología que tengamos, ya que lo normal suele ser una lesión por síndrome subacromial, pero puede ser cualquier otra dolencia, así que es importante que un profesional lo diagnostique.

Algo que se puede hacer, una vez que la lesión está remitiendo o también para prevenirla, es usar siempre un agarre neutro a la hora de realizar los ejercicios de pecho, para lo cual deberemos usar siempre mancuernas. Si se va a usar una barra lo ideal es que se use un agarre prono pero “metiendo hacia dentro” los hombros, es decir, como si quisiéramos partir la barra con el fin de que el supraespinoso roce lo menos posible con el acromion.

Tags : , ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

2 Responses

  1. EXCELENTE PAGINA

  2. muy bueno como siempre David!

Deja un comentario