respuestas

Posted On 19 marzo, 2014 By In Otras, Salud And 5324 Views

¿Cuál es el mejor método para saber el % de grasa corporal?

¿Cuál es el mejor método para saber el % de grasa corporal? [Enviada por Cristian Cossio]

Sin duda alguna el que menos desviación con respecto a la realidad tiene es medir los pliegues con un lipocalibre, pero siempre y cuando las mediciones la haga alguien con conocimientos sobre el tema. No es cuestión de medir los pliegues al azar y sin conocer la zona exacta en la que realizarlo.

En internet hay muchas blogs que te explican cómo hacerlo, en este link ves es uno de ellos, pero, la verdad, necesitarías una formación que no fuera online para realizar estas mediciones de forma precisa y que tenga un valor lo más exacto a lo real.

Bioimpedancia

Otra forma es usar bioimpedancia, es decir, una báscula dotada de un generador de señales de alta frecuencia y de un detector de precisión. Una corriente de muy baja intensidad (algunos millonésimos de amperios), totalmente imperceptible y que desde luego no representa peligro alguno, recorre el cuerpo y permite evaluar su resistencia. Esta es emitida de un extremo a otro y conducida por la masa de agua presente, la cual se encuentra sobre todo en la masa muscular (músculos, agua, esqueleto, órganos y sangre).

Hay que tener en cuenta que no es 100% efectivo, imaginaos que tras realizar ejercicio intenso podemos perder entre 1 y 2 kilos de agua, que serán recuperados en las 24 horas siguientes. Entonces nuestro porcentaje de grasa aumenta temporalmente debido a que la masa grasa permanece casi intacta mientras que nuestro peso es menor.

En el caso de estar haciendo dieta, si perdemos sólo agua el porcentaje de grasa aumenta a pesar de que la masa grasa se mantiene constante. Lo mismo ocurre cuando ganamos peso ya que los carbohidratos se encargan de almacenar líquido también. De ahí que sean más interesante fijarse en la cantidad de kilos de de músculo y grasa que en sus porcentajes, es decir, en la pérdida de volumen que en el número de kilos que pesamos o dejamos de pesar.

Además hay un error del 3 al 5% (en las máquinas profesionales), es decir, expresado en porcentaje de grasa corporal obtendríamos un 11,1% con la báscula, estando el valor real comprendido entre 10,5% y 11,6%. Si bien también depende de la calidad de la báscula, ya que las casera tienen errores de hasta el 20%.

Tags :

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Comments are closed.