descanso

Posted On 16 agosto, 2017 By In Claves, Entrenamiento, Slider And 864 Views

Cuántos días descansar del entrenamiento y cómo hacerlo

Hoy desde Vitónica os trasladamos esta pregunta, ¿cuántos días a la semana descansas de tu entrenamiento? Seguro que conocéis personas que incluso lesionadas o simplemente porque creen que es lo ideal, entrenan cada día de la semana.

¿De verdad están haciendo lo correcto? Siempre tendemos a pensar que más significa mejor, pero hay ocasiones en las que aunque creamos que lo hacemos bien, no es así. Hoy os contamos cuántos días descansar del entrenamiento y cómo hacerlo.

Entrenar 6 días a la semana sin apenas descansar se puede traducir precisamente en el objetivo contrario al que buscamos, cansancio constante, fatiga muscular, desmotivación e incluso dejar de ver progresión en nuestro entrenamiento. Es decir, un “machaque” total conocido como sobreentrenamiento.

Muchas de las personas que solemos entrenar en el gimnasio con bastante regularidad en ocasiones nos asaltan dudas tales como: si únicamente entreno 4 días a la semana no voy a llegar a mi objetivo, tengo que aprovechar a entrenar los 6…

Y desde aquí os decimos: ERROR!
mancuernas
Seguir una rutina adecuada y ser disciplinado con ella es primordial para alcanzar nuestros objetivos, pero el cuerpo también necesita descansar y recuperarse del trabajo muscular al que le sometemos, además de periodizar en el medio y largo pazo. A partir de aquí, ¿cómo se debe descansar?

¿Cuánto días a la semana descansar?

Muchos de vosotros me diréis que los deportistas de élite entrenan 6 días a la semana descansando únicamente una jornada, y en realidad es un dato cierto, pero ni nosotros somos deportistas de élite ni seguimos esos patrones de entrenamiento.

Centrándonos en personas normales, como nosotros, y no superhéroes, podemos decir que en el mundo fitness lo ideal para llevar un buen patrón de entrenamiento sería entrenar 3-4 días por semana, con una jornada de descanso absoluto y un par de días de recuperación o descanso activo.

¿Qué es el descanso activo?

Cuando hablamos de tener un par de días a la semana de descanso activo, estamos hablando de realizar actividades de manera ligera que nos ayudarán en la recuperación de nuestro cuerpo.

Es decir, complementar nuestro entrenamiento los días de descanso, con ejercicio que no sea de alta intensidad, por ejemplo, cardio moderado que nos ayude a bombear sangre, a quemar calorías y en definitiva a una buena recuperación.

¿Qué pasa si dejamos el gym por vacaciones?

Llevamos 11 meses entrenando de manera, más o menos, continua y por fin llegan las ansiadas vacaciones. Por un lado alegría total, pero claro de repente nos ataca la idea de: adiós gimnasio, adiós dieta y adiós a todo lo que he conseguido estos meses.

Y desde aquí os decimos de nuevo: ERROR!
relax_estres
Tranquilidad chicos, podemos pasar 2 semanas de vacaciones tranquilamente sin obsesionarnos con perder nuestro tono muscular. El trabajo constante de un año no se pierde en 15 días.

Es más, muchos deportistas de élite se toman estos “períodos ligeros” en su entrenamiento de modo habitual, entrenando intensamente 3 semanas para después descansar durante una o, incluso, rutinas genéricas con 4-6 semanas de entrenamiento y 2 de período ligero, ocurriendo algo similar con las fases de transición, lo que se conoce, como hemos dicho antes, como periodizar (entre otras pautas).

Conclusión

Aprovecha tus días de descanso y de vacaciones para cambiar de la rutina del gimnasio, no tengas miedo a realizar una semana de entrenamiento más suave, puedes hacer mil variedades de deportes y trabajar tu cuerpo de otra manera, las obsesiones no son buenas a ningún nivel.

Además, conseguirás evadir tu cuerpo y tu mente, y probablemente regresar a tus entrenamientos regulares con las pilas cargadas y al cien por cien de tus posibilidades. Recordad que tomarse un respiro de vez en cuando…también es salud!

Imágenes | iStockPhotos

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario