Posted On 8 Octubre, 2013 By In Entrenamiento, Volumen 1.0 And 5485 Views

Entrenamiento de volumen 1.0: descanso total (XV)

Ha llegado el momento de descansar en nuestro entrenamiento de volumen 1.0 tras 14 semanas de intenso entrenamiento en el que hemos combinado semanas de volumen específico, con dos semanas de entrenamiento de alta intensidad y dos semanas, las dos últimas, de entrenamiento de fuerza.

Sé que muchos de vosotros odiáis este momento, y seguramente algunos seguiréis entrenando haciendo caso omiso al descanso que os indicamos en la semana quince del entrenamiento de volumen pero en este post intentaremos explicar por qué viene bien esta semana de parón total.

Mis inicios en el descanso

Como a todos vosotros, a un servidor le costaba mucho dejar de entrenar una semana completamente, no podía dejar de entrenar pues me pensaba que dejar de hacer mi trabajo de pesas semanal, de dejar darle la intensidad necesaria a los músculos para que crecieran durante 7 días completos me iba, no sólo a parar la evolución, sino que perdería mucho de lo ganado.

Pero preguntando a la gente que lleva años en el gimnasio, con buenos cuerpos, todos me decían lo mismo, es ideal descansar cada 3 meses o incluso cada 2 meses pero realmente nadie descansaba, todo el mundo seguía con su rutina, variando o bajando un poco la intensidad pero sin detenerse del todo, al final me informe si era necesario o no ese descanso.

La rutina semanal

Como veis os hemos hecho un cuadro con la rutina que os toca esta semana, revisadlo bien porque con lo que pone en cada una de las líneas es más que suficiente para esta semana, es decir, no tenéis más que descansar o cualquiera de los sinónimos que os hemos colocado en la misma:

descanso

El porqué del descanso

Realmente sabemos que la recuperación no sólo es el momento en el que se produce el crecimiento muscular, sino que también en los deportes cardiovasculares o incluso en cualquier otro deporte es la clave de la evolución. Para ello existe el concepto descanso que bien puede ser descanso activo o descanso total.

La característica principal del descanso es crear un punto de inflexión en el entrenamiento para impedir tanto el sobreentrenamiento como posibles lesiones, y asimilar el entrenamiento realizado regenerando todo nuestro organismo y hacer que este rinda mucho más cuando reiniciemos el entrenamiento.

Conozco a gente con un nivel increíble tanto en pesas como en cardio que por mucho que le expliques este concepto jamás dejan de entrenar, y tampoco conciben el descanso activo y acaban haciendo un entrenamiento intenso en toda regla, un error en toda regla porque a la larga la mayoría de ellos acaban lesionados o estancados.

Descanso activo

Si eres de los que no soporta quedarse toda una semana sin hacer nada, en el mundo de las pesas (en el cardio suele ser diferente) puedes hacer un descanso activo de dos semanas, que consiste en un entrenamiento global de 2 o 3 días con ejercicios básicos realizados a baja intensidad y con poca carga.

Con el descanso activo no se descansa del todo pero el cuerpo consigue desestresarse de la rutina intensa que se le somete a diario dentro de la rutina de entrenamiento y consigue regenerarse completamente, recuperarse mentalmente y volver al entrenamiento más intenso con más ganas, mejor nivel, más fuerza y de una manera más eficazmente.

Descanso total

Sí, como esperas el descanso total implica quedarse en casa, o como mucho acudir a gimnasio a realizar unas sesiones de estiramiento, tomarse unas saunas, alguna sesión de masaje, unos baños en el jacuzzí o a hablar con los compañeros (pero, eso sí, no durante sus sesiones de entrenamiento).

Recuerda que estamos hablando para pesas ya que para entrenamientos de cardio el descanso total no se suele realizar tan largo y se limita a uno o dos días después de la competición, y se centra en el descanso activo, si un día hay un entrenamiento duro al siguiente toca uno de asimilación, pero todo esto es otra historia, nosotros nos centramos en descanso activo de dos semanas o descanso total de una, mi sugerencia el descanso total de una semana.

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

7 Responses

  1. Hola David!
    Agradecerte el trabajo de publicar esta rutina, es muy atractiva y din duda la probaré.
    Me surge una duda… En esta semana de descanso, se podrían dejar las pesas y hacer cardio para ir entrando en una etapa de definición? Justo cuando me tocaría acabar me gustaría ir empezando a definir…

  2. hola david 🙂
    cuando acabe esa semana de descanso que ago luego ?¿ repito otra vez la rutina de la semana 1 asta la semana 15 ¿? … graciass 😉

  3. Jajajaja! Me gusto la tabla… Muy original…

  4. Hola David, durante esta semana que tipo de dieta nos recomiendas seguir? Gracias

Deja un comentario