Posted On 14 marzo, 2014 By In Artículos varios, Definición muscular And 7700 Views

No es tan fácil subir músculo y quemar grasa como lo venden

Hay algunos casos por internet de “trainers” que hablan sobre la facilidad de subir músculo mientras realizan una definición, es decir, que a la vez que hacen una dieta hipocalórica van ganando músculo. Hoy quiero explicar mi razonamiento “SUBJETIVO” sobre este tipo de artículos ya que, si bien es posible conseguirlo en muy contadas ocasiones, para nada sería un cambio radical como nos lo venden.

Supongamos un caso de un “trainer” que defiende la ciencia por encima de todo (me parece lo más correcto y lo que todos deberíamos hacer dentro de nuestras limitaciones y conocimiento) y habla de su experiencia de cómo él pasó de ser gordo a tener un cuerpo fitness en tan sólo 12 semanas, pasando de 83.5kg a 78.7kg, todo gracias a su método infalible, eso sí sin poner ni un sólo dato antopométrico más.

Inicio del experimento

Es curioso que todos los que nos venden un cambio radical de este calibre se inicien en un estado fuera de forma, en este caso es una persona que asegura llevar 2-3 años entrenando a un nivel “fuera de lo común” pero que aparece en el inicio de su demostración, con un estado paupérrimo y una buena panza cervecera, ¿por qué?.

Todo indica que habiendo alcanzado un buen nivel muscular y con el fin de realizar es reto, deja de entrenar durante 3-4 meses (o más) para perder la forma, y si fuera poco, llena su tripa con líquido o simplemente sacándola hacia afuera para parecerse un poco a nuestro querido Hommer Simpson.

Sin embargo no existe una cantidad alta de grasa (calculo que en torno al 12%, ya que él no da mediciones de grasa, para qué) en el resto del cuerpo, tiene formas, salvo la panza, y claro está la luz es bastante mala para que no haya sombras y parecer aún en peor forma.

Por supuesto no está apretando ningún músculo, las piernas están relajadas, los brazos sin congestión, no hay vascularidad y no ha habido entreno de bombeo previo para llenar de sangre los músculos, y seguramente ha depletado todo el glucógeno muscular. Vamos que está recién levantado de la cama o sofá, lugar donde seguramente habrá estado los últimos 3-4 meses.

Final del experimento

En la foto del final del experimento sale con un gran cambio, aunque sobre todo en el tren inferior, el tren superior tiene similar volumen, pero al tener menos grasa, haber bombeado para la sesión de fotos, con una buena congestión, con una posible carga de hidratos y por supuesto una mejor luz, jugando con las sombras para moldear su cuerpo, parece que ha habido también algo de cambio.

Por supuesto no hay ningún tipo de medición, ni de contornos, ni de porcentaje de grasa, ni nada, sólo unos kilos iniciales y unos kilos finales, y dos fotos, con dos periódicos con fechas diferenciadas en 12 semanas que dan fe de su experimento en teoría científico pero en realidad sin rigor ninguno.

Explicaciones al cambio

Cualquier persona que se inicie en las pesas va a tener una mejora impresionante, si se lo toma en serio, entrena duro y come correctamente, pero si además tiene una base de entrenamiento alta, como la que tenía este “trainer” de varios años a buen nivel, el cuerpo va a recuperar la forma rápidamente. Esto no es porque el músculo tenga memoria, sino porque su base de entrenamiento es muy buena, conoce su cuerpo a la perfección, la técnica, y sabe jugar con la intensidad y con entrenamientos avanzados (no estamos hablando de alguien que no sepa lo que hace, el conocimiento lo tiene y muy alto, eso hay que reconocerlo).

Debemos tener en cuenta que no está las 12 semanas en dieta hipocalórica ya que empieza en 3500Kcal, bajando entre 500 y 250 kcal a la semana. Esto quiere decir que aún en la semana 4 está por encima de 2500kcal semanales, una dieta normocalórica más o menos. Esto quiere decir que las primeras semanas ha realizado una etapa de volumen.

En este primer periodo de entrenamiento, donde las calorías eran aún altas, es donde ha podido recuperar perfectamente la forma física y el tono muscular que poseía en esos meses de parón (no sabemos ciertamente cuanto tiempo ha sido ya que tampoco lo informa), y donde más se va a notar es en sus piernas debido a unos buenos entrenamientos y tener buena genética en este grupo muscular.

homersimpson

Explicaciones a los kilogramos

Si bien las fotos quedan explicadas, nos vamos a centrar ahora en los datos que nos ha indicado como referencia, es decir, simplemente su peso: 83.5kg inicialmente contra 78.7kg tras las 12 semanas. Si conseguimos no tener en cuenta la barriga “que saca” para la foto inicial, y todo lo que hemos contado, suponemos que estará en torno a un 12% de grasa, esto son 88% (73,48kg) de masa magra.

Si nos fijamos en la foto final y suponemos que el % de grasa que parece es correcto, en torno del 8%, esto indica que son 92% (72,40kg) de masa magra. Como veis en esas 12 semanas sólo ha perdido 1kg de masa magra, muy buen resultado, pero lo que NO ha hecho es ganar músculo.

De hecho habrá ganado músculo en las primeras semanas, calculo que hasta la 6-8 semana, pero en las 6-4 últimas, al hacer una dieta tan radical, es posible que hay perdido esa ganancia (pero no lo sabemos porque no hemos vistos medidas en ninguna fase), aunque el balance final es muy bueno. Es bueno, pero no es positivo, es decir, no ha ganado músculo mientras ha quemado grasa, aunque las fotos parezcan lo contrario.

Dudas a este tipo de experimento

– ¿Porqué siempre se inician estos retos con un nivel tan bajo de forma?
– ¿No sería mejor demostrarlo que se puede subir de músculo partiendo de un porcentaje de grasa bajo y subiendo de porcentaje muscular?
– ¿Porqué nunca las fotos son en la misma habitación?
– ¿Porqué hay siempre tanta diferencia de luz y de congestión?
– ¿Porqué en experimentos con tantas referencias no se marcan los valores antropométricos?
– ¿Porqué no se marcan referencias de grasa ni iniciales ni finales?
– ¿Porqué no se hacen análisis semanales de los datos obtenidos?
– ¿Porqué gente tan científica quiere demostrar que está dentro de ese pequeño grupo donde puede crecer definiendo?

Conclusiones

Este tipo de experimentos, por norma, no suelen reflejar la cruda realidad, si tienes un nivel de entrenamiento bueno y llevas años entrenando sabes que necesitas tiempo y disciplina para mejorar poco a poco. Si eres principiante tu cuerpo va a conseguir grandes cambios, pero estos métodos de entrenamiento avanzado y dieta milimétrica no son para ellos.

Está claro que cualquiera que vea estos cambios van a querer hacerlo también, es decir, cualquier persona que no ha hecho deporte nunca querrá conseguir en 12 semanas un cuerpo fitness, y eso es completamente falso, de gordo a fitness no lo vas a conseguir desgraciadamente tan fácil, estos “trainers” llevan años de entreno y estudio, no os confundáis.

Si tienes un nivel y quieres probarlo hazlo, experimentar con uno mismo es bueno, si fallas te habrá servido, habrás aprendido, pero si eres néofito (principiante) por favor, empieza aprendiendo a entrenar, a comer, ten paciencia, ten disciplina y poco a poco tu cuerpo irá consiguiendo ponerse en forma, porque SI PUEDES!

Criterio personal

Esta entrada sólo intenta aplicar la lógica a ese tipo de artículos que se basa en un bibliografía muy científica pero que, el experimento en si mismo, carece de rigor científico, es decir, si quieres demostrar algo basado en ciencia lo mínimo es mostrar datos o medidas reales de los hechos, no basta con fotos de antes gordo y de después en forma.

Para demostrar que se puede crecer limpio, no deberíamos partir de un estado fuera de lo normal, lo ideal sería, por ejemplo, partir con un 8% de grasa y semana a semana mostrar los resultados y mediciones de cómo evoluciona el experimento, manteniendo o incluso bajando ese porcentaje, pero semana a semana, no tras un periodo de meses.

Con todo esto no quiero decir que no se puede subir limpio, pero digo que es una tarea muy muy complicada, al alcance de una minoría y con resultados no tan notables. Si eres neófito o llevas tiempo sin entrenar, la probabilidad de conseguirlo inicialmente es mucho más alta, pero nunca con cambios radicales como muestran la mayoría de artículos de este tipo. Y en caso de hacerlo lo ideal es mostrar mediciones de la evolución, o como mínimo mínimo, datos reales del inicio y del final del experimento.

Está claro que esta entrada es mi opinión personal sobre este tipo de artículos, que por un lado dan esperanza a los que están en muy baja forma (es la parte más positiva de todo, si gracias a ese artículo se ha movido del sofá entonces el artículo merece la pena), pero son irreales al 99%. Hay que tener claro que esto es desde mi punto de vista, totalmente subjetivo y totalmente parcial, influenciado en muchos casos por situaciones y lidias personales.

Tags :

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

3 Responses

  1. Muy bien explicado y totalmente de acuerdo.

  2. Hola David. Acabo de dar con tu sitio y me parece muy interesante. Mi plan es comenzar ganando masa muscular (1er mes fullbody y luego otra rutina, ya vere) para hacia Sep/Oct comenzar con definición y llegar al verano (soy de Argentina) en forma. Como lo ves? Tengo 40 así que este blog me viene de maravillas! 🙂

Deja un comentario