Posted On 4 noviembre, 2013 By In Ejemplo, Nutrición And 10370 Views

Experimentando con la dieta intermitente IF (Día 1)

Hace unos días leí en el blog de HSNStore este post de Sergio Espinar (@SienteteGood) sobre el ayuno intermitente (La bala mágica) que, aunque es sólo la primera parte, me dejó con unas ganas increíbles de probarlo, y mira que había leído veces sobre el IF (que así es como se le conoce) pero siempre había pensado que, con lo que me gusta a mi comer, no tenía sentido pasar hambre si el resultado iba a ser al final el mismo.

Pero como tantas y tantas veces, y muchísimas que me quedan, me voy a retractar y darle una oportunidad al ayuno, así que voy a experimentar con él, seguro que me hace ver las cosas desde otro punto de vista, y quien sabe si diré que es lo mejor que he probado en mi vida, quién sabe…, y si es así lo diré sin problemas, pues hay que evolucionar siempre que se pueda.

No voy a entrar en detalle de lo que es el IF (Intermittent fasting) porque esto está más que trillado y para el que quiera revisar lo que es puede entrar en el link que he dejado en el primer párrafo de este post para saber más, simplemente voy a exponer lo que voy a experimentar. Hay varias formas de hacer IF yo voy a optar por hacer un ayuno de 16-18 horas (propuesto por Martin Berkhan) y comer todos mis macronutrientes (kcalorías) que necesite en un rango de 6-8h.

Dieta y horarios

Hoy ha sido el primer día y levantarse sin tener que hacerse el desayuno es algo que hacía muchos años que no hacía, desde que fui al “Conquistador del fin del mundo” más que nada porque no teníamos nada que desayunar, así que no nos quedaba otra que hacer ayuno, pero nada de intermitente 3 días sin comer nada que me tuvieron los muy…, pero esa es otra historia.

Esta es la dieta que he seguido hoy:

if1

Recordemos que estoy en definición/mantenimiento, y que, como ya casi todo el mundo sabe, que mi metabolismo ronda las 2.700kcal, y me gusta hacer una definición/mantenimiento rondando las 2.300Kcal. No quiero de momento bajar de estas calorías para intentar mantenerme bajo en grasa sin perder mucho músculo, en espera de lo que pase con el concurso de Men’s Health, que aún no ha comenzado.

Los porcentajes de macronutrientes lleva uno de los rangos típicos de definición 45% carbos, 30% protes y 25% grasas, asegurando la ingesta de 2g de proteína por kilogramo de peso que se necesitan como mínimo en el fitness (yo peso 79-81kg la verdad que ahora ni me peso, sólo me miro las venas del abdomen y me “pinzo” con los dedos para saber si estoy o no donde debo).

Sensaciones del primer día

Lo normal es que cuando uno empieza el IF tenga más hambre que Falete en la isla de los famosos, pero no ha sido mi caso, al no desayunar mis niveles de glucosa en sangre (y por ende de insulina) se han mantenido estables, por lo que no he tenido hambre en toda la mañana, de hecho a las 16:10 me he dado cuenta que no había comido todavía, y entonces sí, me he lanzado en plancha a por mis 200g de arroz integral con pollo, que en condiciones normales me habrían salido por las orejas pero hoy han entrado como si nada.

Los días que desayuno, al de 2-3 horas mi cuerpo ya está pidiendo comida como un poseso, con lo de hoy es sorprendente ver como mi cuerpo maneja las dos hormonas que mayor influencia tienen en el balance energético: la leptina y la grelina:

La leptina: es la hormona que nos dice que ya está bien de comer. Nos hace sentir llenos y satisfechos, y también ayuda a que nuestro cuerpo queme más calorías.
La grelina: es una hormona de acción rápida, es la que nos produce el hambre y es secretada en el estomago. El nivel más alto es justo antes de comer y se tarda unos 30 minutos o 1 hora luego de terminar la comida para regresar a su nivel normal.

Se supone que con el IF la grelina debería estar disparada, pero hoy no ha pasado, ya veremos mañana. Lo bueno es que repartir así los macros ha hecho que pueda cenar kebap (casero 100% sano) con patatas fritas (100% sanas ya que las hago en una freidora especial con sólo 10cc de aceite).

Mañana más.

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

5 Responses

  1. Hola David!
    Yo he probado el Eat-Stop-Eat(que es el primer método que menciona SienteteGood en el artículo) durante un par de semanas y la verdad me fue bastante bien! No tenía sensación de hambre y cuando tenía que darme el festín de comer lo disfrutaba como un enano y apenas me quedaban ganas de seguir ingiriendo alimentos. Seguramente te vaya muy bien!
    Gracias por compartir tus experiencias.

    Un abrazo y ánimo!

  2. ¿Por que en dietas de definicion/mantenimiento no aumentas tus grasas ahsta un 40% min. ?

  3. david, que significa MAP??

Deja un comentario