Posted On 20 noviembre, 2013 By In Ejemplo, Nutrición And 11039 Views

Experimentando con la dieta intermitente IF (Conclusión)

Tras mi experimento con el ayuno intermitente (IF) tengo que hacer un análisis de cómo me ha ido, las sensaciones y las conclusiones del mismo, y ya han pasado 5 días desde que la acabé, así que creo que ha llegado la hora de hablar de ello, recordando que esto es complicado extrapolarlo a un grupo amplio, es decir, no son más que mis propias conclusiones y mi opinión subjetiva de un método que está comprobado científicamente que funciona.

Sensaciones del IF

Tengo que decir que al final el experimento ha durado 11 días, en los cuales he aprendido a combatir con mi mente la cual sólo pensaba en comida durante las horas de ayuno, acostumbrada como está a ver cada 3horas algo que llevarse a la boca, algo que llenase mi estómago y le hiciera trabajar.

Tenéis los 6 primeros aglutinados en el tag ayuno intermitente, en los cuales podéis ver como he pasado de días de hambre a días de más hambre junto con días en los que sin tener hambre pensaba exclusivamente en comer, quizá por aburrimiento, quizá por costumbre, quizá porque me gusta más la comida que a Depardieu.

El fin de semana fue lo peor, levantarse pronto sin tener una tarea específica que realizar, y sobre todo viendo como “otros” comían a mi alrededor y yo tener que esperar a las 15h para llevarme algo a la boca, se me hacía angustioso… Lo bueno de esta dieta, principalmente, es que cenas prácticamente lo que quieras, ya que cuadrar macronutrientes cuando puedes meter unos 1500 Kcal. es muy sencillo, de hecho puedes meter hamburguesas (caseras) o incluso patatas fritas fitness, impagable.

Entrenamiento en el IF

En cuanto al entrenamiento tengo que reconocer que he entrenado igual que siempre, con la misma intensidad y las mismas cargas, incluso haciendo sesiones de fuerza he movido pesos altos (dentro de mis posibilidades e historial de cargas), así que puedo confirmar que entrenar en ayunas, al menos en mi persona, no impide realizar entrenos de calidad.

Análisis de resultados del IF

Sensaciones a parte, los resultados han sido buenos, ya que realizando una dieta de definición/mantenimiento he bajado algo de grasa manteniendo prácticamente la musculatura (vale, vale, ya sé que no soy un maldeman pero es lo que hay), aunque es quizá poco tiempo para hacer una valoración buena, confirman los estudios que dicen que es un buen método para perder grasa, y preservar el músculo, si bien no es un método óptimo para la hipertrofia.

En las fotos de evaluación que me he sacado, y que iré subiendo en mi instagram (EnFormaAlos40 – cuando me devuelvan el móvil que con el que tengo ahora me es imposible darle vidilla), se puede apreciar lo que estoy diciendo, o al menos es lo que visualmente parece, así que es más que suficiente en tan poco tiempo.

Conclusiones del IF

Después de todo lo que os he contado, puedo decir que la experiencia del IF ha sido positiva en términos generales, aunque no me ha gustado un pimiento, estar tantas horas sin comer sí está hecho para mi cuerpo pero no para mi mente, así que prefiero realizar otro tipo de dietas para realizar una definición, eso sí este es muy válido y parece que incluso te mantiene “joven” durante más tiempo.

Seguramente volveré a probarlo más adelante, e incluso tengo en mente hacer un NUEVO EXPERIMENTO, mezclando la IF con la cetosis, es un método muy agresivo para definición extrema, aprovechar las horas de ayuno para que la GH haga su trabajo de “quemagrasa” y por otro lado dejar que la cetonas usen la grasa como combustible ¿Funcionará?¿ será efectiva?¿catabolizaré? Todo esto ya se verá.

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

9 Responses

  1. Bueno como siempre enhoravuena David, eres un máquina, jeje. Pues ala espera de tu nuevo experimento, un saludo.

  2. Yo soy de tu misma opinion David, no hace falta pasar hambre para definir hasta ciertos limites.

  3. Hola David, yo llevo 2 dias haciendo ayuno intermitente (con prácticamente los mismos horarios que tu, coinciden de casualidad jaja) y la verdad es que controlo muy bien el apetito, veremos después los resultados en la bascula 😉

  4. Buenas crack, una consulta, ¿cuando entrenabas en ayunas tomabas algo antes del entrenamiento? BCAA, vitaminas, …

    Un saludo y gracias por todo lo que haces!

  5. Buenas david, en primer lugar muy buen trabajo te felicito, queria saber si al final probaste el ayuno intermitente con la cetosis porque creo que voy a realizar ese experimento yo tambien y tenia curiosidad por saber como te habia ido, un saludo y felicidades de nuevo!!

  6. Cuando terminaste la dieta, al día siguiente repartiste los macros de la misma forma que lo hacías siempre o tuviste que hacerlo de forma paulatina con los días?

Deja un comentario