Posted On 9 enero, 2014 By In Nutrición, Recetas And 15656 Views

Flan proteico para definición

En la etapa de definición la gran mayoría de las personas buscan alimentos cuya cantidad de hidratos brille por su ausencia, pero hay comidas, como las meriendas o entre horas que no se sabe que comer, pues aquí os traigo un sencillo Flan proteico para definición.

Este flan proteico no es nada del otro mundo, vamos que lo puede realizar cualquiera sin tener grandes dotes culinarias, con saber separar las claras a los huevos, batirlos y poner en funcionamiento el microondas ya eres capaz de hacerlo, todo en menos de 20 minutos y paso a paso. Empecemos!

presentacion

Ingredientes

Vas a necesitar unos cuantos utensilios de cocina para realizarlos pero ninguno que no exista en tu cocina pues nos bastaría con un tenedor, un plato grande para dejar el flan, uno pequeño para pesar las proteínas, una ensaladera donde batiremos las claras y un microondas, aunque nosotros usaremos también una báscula para pesar las protes y una cucharilla para calcular la canela.

Además de los utensilios debemos tener para realizarlo algunos alimentos, los cuales son básicos en cualquier cocina, y algunos son optativos:

– 1 docena de huevos: se pueden hacer con claras líquidas que venden en algunos supermercados y así te ahorras tener que tirar las yemas o guardaras para alguna otra creación cocinera).
– 50 gramos de proteína en polvo: el tipo de la proteína nos da igual, elige el sabor que más te guste que es lo que va a ser la base del sabor del flan.
– 1 Cucharadita de canela: no es obligatorio.
Edulcorante: nosotros vamos a usar Stevia, que es un edulcorante natural, pero puedes usar el que más rabia te de o incluso no usarlo si no te gustan las cosas demasiado dulces.
Cacao en polvo puro: esto es para espolvorearlo por encima, pero se puede usar sirope sin calorías o un poco de proteína o incluso no echarle nada por encima.

Pasos

  • 1. Separar las claras de las yemas. Deja las yemas en otro cuenco para poder usarlas en otra comida.

cascar

  • 2. Pesar la proteína. Debes echar unos 50 g de proteína, así que lo ideal es usar una báscula, pero si no dispones de una, no te preocupes, puedes usar el cazo de la proteínas que suele ser de 30 g, así que debes echar 1 cazo y medio pasado.

proteina

  • 3. Echar la canela. Este paso no es obligatorio, se usa la canela porque magnifica el sabor de la proteína aunque si no te gusta el sabor de la canela no la uses ya que siempre queda ese gustillo de la misma. Hay variantes en las que se meten nueces troceadas, pero aquí estamos buscando un postre bajo en calorías y grasas.

canela

  • 4. Empezamos a batir con un tenedor. Hay que hacerlo suavemente para que las claras vayan absorbiendo la proteína, no muy enérgico y poco a poco, como si fueras a hacer una tortilla batiendo los huevos en estos casos claras. Cuando ya veas que va cogiendo uniformidad echa el edulcorante.

tenedor1

  • 5. Echar edulcorante. Ya hemos dicho que no es obligatorio, pero así damos más dulzor al flan, yo he usado 3 cucharadas de Stevia, una para cada flan que nos va a salir. Sería como 4-5 cucharadas de azúcar, así que calcula lo que debes echar si usas otro edulcorante.

edulcorar

  • 6. Seguimos batiendo. Puedes seguir con tu tenedor dándole vueltas y vueltas hasta que se vaya unificando todo y quede una mezcla uniforme o si dispones de una batidora puedes hacerlo con ella, pero siempre al mínimo nivel, pues no queremos subir las claras a punto de nieve.

batir

  • 7. Al microondas. Cuando veamos que la mezcla ya es uniforme lo metemos al microondas. Debemos colocar la potencia del mismo al máximo (suelen ser 700-800w) durante unos 8 minutos. Obsérvalo por la ventana y no te asustes si crece por las esquinas y no por el medio, luego bajará sin problemas.

al horno

  • 8. Sacar y despegar. Una vez que ha expirado el tiempo lo sacamos (cuidado que quema), le metemos el tenedor por los lados para que se vaya soltando de la ensaladera y también un poco por abajo para que se despegue del todo y se pueda dar la vuelta.

despegar

  • 9. Dar la vuelta en un plato. Cuando veas que se ha soltado dale la vuelta en un plato para darle la presencia buena al flan aunque también se le puede llamar bizcocho proteico.

levantar

  • 10. Espolvorearlo. Ya le tenemos acabado sólo nos queda espolvorearlo con lo que deseemos, en este caso nosotros usamos un poco de cacao puro en polvo, pero puedes usar sirope 0 calorías o mermelada baja en calorías o incluso dejarlo así si no quieres añadir calorías extras.

cacao

  • 11. Partir. Lo ideal es partirlo en 3 partes ya que así nos salen 3 flanes, tenemos 3 meriendas perfectas para 3 días. Eso sí, déjalo enfriar antes de comer y consérvalo en el frigorífico para que dure perfectamente los 3 días (te recomiendo que lo saques 10 o 15 minutos antes de comerlo).

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

10 Responses

  1. En que supermercados hay claras separdas? Y donde consigues la stevia? Muchas gracias

  2. Al espovorearlo, si queremos que el cacao quede como chocolate fundido, lo que hago es una cucharada de cacao una pizca de edulcorante y le añado agua muy poco a poco y voy moviendo con la cuchara, se queda como el chocolate fundido y la verdad que da una sensacion de mas gusto jijiji, me lo como asi hasta a cucharadas solo.

  3. ¿Se puede hacer al horno si no tenemos microondas?

  4. Hola David,

    Había oido que la proteina en polvo pierde las propiedades a la hora de cocinarla tanto en horno como en microondas, no así congelándola con algun líquido.
    ¿Que opinas tu de ello?

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  5. Hola David, podrías poner los macro-nutrientes de la receta, que por cierto tiene muy buena pinta?
    Muchas gracias, y felicidades por tu página.
    Un saludo.

    • Depende de la protes que uses y del tamaño de los huevos. Un huevo medio son (6,3g protes, 5,3g grasas y 0,6g hidratos) = 74,9kcal (multiplícalo por 12), súmale las protes (EVOLATE 50g tiene 43,35g protes, 0,15g grasa, 2,2g de hidratos) = 184kcal y poco más porque el cacao en polvo ni cuanta casi.

      Un abrazo.

  6. hola,probe la receta y esta muy bien.`Pero si le añades bicarbonato ,te queda mas esponjoso ,porque hace el efecto de la levadura

Deja un comentario