Posted On 7 agosto, 2017 By In Consejos, Otras, Slider And 469 Views

El fútbol, ¿un deporte de runners?

Seguramente piensas que te has equivocado de blog al leer una noticia sobre fútbol en En Forma a los 40, pero no es así, aquí tratamos todos los deportes y porque no íbamos a tratar el deporte rey, sobre todo para analizar si el fútbol es un deporte de runners.

Esto lo digo porque cada vez hay más estadísticas sobre los partidos de fútbol, si os habéis fijado ya nos muestran la velocidad en algunos sprint, los pases totales, los acertados y últimamente se ha puesto de moda hablar de los kilómetros que hacen los corredores, por eso nos planteamos si el fútbol es un deporte de verdaderos runners.

¿Cuántos kilómetros corre un futbolista?

Si nos fijamos en lo que se corría hace años, podemos ver que los futbolistas han multiplicado por 3 la distancia que recorren en un por partido desde los años 60 a la actualidad, que por ejemplo James Milner recorrió 13.56 kilómetros durante el Mancester City contra Stoke.

Vamos a observar la evolución sufrida en los mundiales de fútbol, donde se hacen más estadísticas que en cualquier otro evento vemos la evolución: en Suecia 58 cerca de 4 kilómetros, en México 70 no más de 5.5 kilómetros, en Alemania 74 y Argentina 78 pasaban justo los 6 kilómetros, pero en el último mundial la en Brasil 2014 las medias pasaban los 10 kilómetros (sin contar los porteros)

Está claro que dependerá de muchos factores, sobre todo de las órdenes del entrenador, de las variantes tácticas y sobre todo de si vas ganando o perdiendo, pero lo normal es que recorran entre 8 y 14 kilómetros por encuentro.

Running

Desglose de la distancia

La distancia total recorrida no siempre se hace corriendo, de hecho la mayor parte de kilómetros la hacen andando, en torno al 72%, corriendo sólo lo hacen un 7% y con el balón en los pies, o regateando al contrario, solamente un 3%

Pero si nos fijamos, un fútbolista suele realizar unos 100 sprines con una duración en torno a 3 segundos y una velocidad media del sprin de 25km/h, esto nos da que recorren unos 1.8 kilómetros en un tiempo de 4 minutos. No está nada mal.

De hecho, para todos los amantes del HIIT (entrenamientos de alta intensidad intervárica), se darán cuenta que el fútbol es un claro ejemplo de este tipo de entrenamiento, si bien los periodos de descanso.

Futbolistas maratonianos

Seguramente los amantes de la larga distancia se acabarán de llevar las manos a la cabeza al oír semejante barbaridad, pensando que esos millonarios no están capacitados para sufrir como ellos para acabar una maratón, pero hay un estudio muy curioso al respecto.

La conocida revista Runner’s World, en 2012 (1) dio a conocer un estudio sobre el VO2 máximo entre profesionales de distintas ligas de fútbol europe y de acuerdo a ese estudio los jugadores podrían correr los 42 kilómetros en un promedio de 2 horas y 36 minutos.

El valor que se tomó como referencia para sacar esta conclusión, es el VO2 máx (cantidad de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado). Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica y el promedio del VO2 máximo de la élite del fútbol noruego es de 62-64 ml x min-1 x kg-1.

Sin embargo, personalmente, tengo que discrepar con esta afirmación, puesto que cualquiera que haya corrido una maratón sabe que el verdadero límite lo pone la cabeza. Además tenemos un ejemplo claro, el de Luis Enrique, el actual entrenador del Barsa, si bien tiene un gran tiempo en la maratón de 2h 57′ 58″ (Maratón de Florencia) dista mucho de las 2h36′ que indica el estudio.

Y ¿tú que opinas de este estudio?

Referencias bibliográficas

  • (1) Tønnessen E1, Hem E, Leirstein S, Haugen T, Seiler S. Maximal aerobic power characteristics of male professional soccer players, 1989-2012 Int J Sports Physiol Perform. 2013 May;8(3):323-9. Epub 2012 Oct 30.
  • Imagenes | Flickr, Flickr

    David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

    Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

    – Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
    – Finisher triatlón distancia Ironman 2010
    – Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
    – Bloggero y tuitero difusor del deporte
    – Motivador fitness

    Deja un comentario