Posted On 12 Agosto, 2010 By In Otras And 2923 Views

La avena

-por Claudia Schemper –

“Alimentos funcionales” o “productos nutracéuticos” son expresiones que se usan para referirse a alimentos o ingredientes alimentarios aislados que proporcionan diversos beneficios fisiológicos, mas allá de lo estrictamente nutricional. Existe hoy en día un gran interés por consumir alimentos beneficiosos para la salud, con carácter terapéutico, ya sea para potenciar la calidad de vida, prevenir patologías, o reducir la dependencia a ciertos medicamentos y terapias médicas.

El consumo de la avena está altamente emparentado a nuestras prácticas deportivas. Está presente, por ejemplo, en la granola de nuestros desayunos, o en las barritas nutritivas.

La avena es un cereal de alto valor nutritivo. El consumo humano se basa en avena desprovista de la cubierta externa y luego prensada, dando como producto lo que se conoce como avena arrollada. Como todo cereal, es rico en hidratos de carbono: contiene un 66%, que además es de absorción lenta y de fácil asimilación. Esto significa que esta clase de carbohidratos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y decaimiento que suele experimentarse cuando el cuerpo reclama glucosa nuevamente (hipoglucemia).

El cereal record

La avena contiene más de un 16% de proteínas de calidad, lo cual es un aporte record para un cereal. Además, la combinación de la avena con diferentes alimentos, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo. Por ejemplo: la adición de leche o leche de soja complementan perfectamente la calidad de la proteína de la avena, con todos los aminoácidos necesarios para el organismo. A su vez es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El 65 % es de ácidos grasos insaturados y el 35% de ácido linoleico (este último de carácter esencial para el organismo).

Por su tipo de fibra soluble, además de todas las cualidades nutritivas, la avena posee la característica dehincharse al combinarse con líquidos, lo cual favorece la sensación de saciedad y como ya se ha mencionado, favorece el aumento paulatino del azúcar en la sangre. También esta fibra soluble, presente en mayor medida en el salvado de avena (específicamente el Beta-glucano que es el principio activo), es responsable de reducir los niveles sanguíneos de colesterol HdL, conocido como colesterol malo.

Justo para esta época

La avena es un cereal ideal para la época invernal dado su carácter calorífico. Además, goza de fama deenergizante. Ideal para los desayunos combinado con leche o frutas y como principal ingrediente de barritas de cereal. Si se consume crudo, puede generar distensión intestinal, por lo cual se recomienda recurrir al tostado en horno, lo que no lleva más que unos minutos. Inclusive puede hacerse de una vez una buena cantidad, y luego se puede almacenar en algún recipiente cerrado herméticamente (para evitar así que se humedezca). También puede cocerse con agua o leche, o bien consumir directamente la avena instantánea, la que ya viene precocida.

Información nutricional de la avena:

Hidratos de carbono 66.27 gr
Proteínas 16.8 gr
Grasas 6.9 gr
Fibra 10.6 gr
Sodio 2 mg
Potasio 429 mg
Calcio 54 mg
Magnesio 11mg
Fósforo 523 mg
Hierro 4.7 mg
Zinc 3.9 mg
B1 0.76 mg
B2 0.13 mg
B6 0.11 mg

Tags :

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

2 Responses

  1. David, por qué en la paleodieta no se recomienda la avena?

    Y me podrías decir que es mejor que me compre? una bici de montaña o una spinning?

    Un abrazo campeón! 🙂

  2. David revisa lo q pones, no hagas copy paste a saco xd

    ”Justo para esta época

    La avena es un cereal ideal para la época invernal dado su carácter calorífico

    Aunq a mi me viene muy bien esta informacion, porque en la pagina que me distes, me hare un batido que lelvara avena, y me lo tomare seguramente a media mañana, porque suelo ocmer tarde.

    un saludo!

Deja un comentario