Posted On 13 Julio, 2017 By In Otras, Salud, Slider And 466 Views

La información nutricional básica

Seguramente todos los que nos preocupamos un mínimo por nuestra alimentación sabemos que es importante saber entender el etiquetado de los productos con la información nutricional básica, que es la vía que el fabricante tiene para darnos información de su producto.

En este post quiero dejar lo más claro los conceptos más básicos para entender perfectamente la información nutricional de cualquier alimento al leer el etiquetado nutricional, o al buscarlo en las bases de datos online con el fin de modelar nuestra dieta.

Información estándar

Normalmente el etiquetado suele referirse a 100 gr de producto, pero hay que estar atento porque en algunos productos de menor tamaño o por raciones viene indicado el valor de la ración, y esto puede hacernos pensar que un producto tiene muchas menos calorías de las que realmente tiene.

El etiquetado, entonces, va a indicar que, por cada 100 gr, tiene determinadas calorías, hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra, sodio… Estos valores son el termino medio, es decir, que si tomásemos 100 gr del producto estamos ingiriendo esa cantidad de macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas) por termino medio.

Por ejemplo, si estamos tomando unos 100 gramos de muesli, que está compuesto de avena, frambuesas secas, cereales integrales, espelta, nueces y avellanas, está indicando lo que sería una media de las calorías de todos esos alimentos, en proporción de la cantidad que tenga el envase de cada uno, pero claro puede que caigan más nueces, por ejemplo, y no sería 100% exacto.

Si quisiéramos ser estrictos al 100% con todo lo que comemos deberíamos comer alimentos lo menos procesados posible, lo menos mezclados posible y lo más naturales, de esta forma calcularemos la cantidad de calorías, macronutrientes y micronutrientes exactas, pero eso son para casos casi profesionales.

Información básica del etiquetado

Cada etiquetado suele tener como mínimo los siguientes valores:

  • Energía: indica el valor energético del producto, y suele venir medida en calorías (también se suele indicar en kilojulios).Si queremos controlar nuestro peso hay que buscar alimentos que no tengan muchas calorías, a mayor calorías más energía y si no se usa se almacenará como grasa (tejido adiposo). Hay que comer menos energía de lo que gastamos sino engordaremos inevitablemente.
  • Proteína: valor proteico que tiene el alimento, uno de los macronutrientes que compone nuestra dieta, indispensables para regenerar y crear masa muscular, tejidos, reacciones enzimáticas y muchas otras funciones.Las proteínas son imprescindibles, sobre todo para la gente que quiere ganar músculo. Una persona normal necesita un mínimo de 0,8g por kg de peso corporal, mientras que una persona que entrena intensamente deberá asegurar un mínimo de 1,8g por kg de peso corporal.Los alimentos más proteicos son los derivados de los animales: carnes, pescados, huevos, mariscos, crustáceos,… estos suelen tener alta candida de proteína, aunque también tienen grasa, algunos más que otro e hidratos aunque estos por norma en mucha menor cantidad
  • Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos: es otro de los macronutrientes, y básicamente lo que hacen es aportarnos energía, siendo, generalmente, nuestra fuente principal de nuestra alimentación.Los hidratos de carbono suelen ser entre el 40% y 55% de los macronutrientes que aportamos a nuestra dieta, pero esto no quiere decir que siempre haya que abusar de ello, de hecho hay dietas en los que se mantiene una ingesta baja y nuestro cuerpo se adapta perfectamente.Hablaremos un poco más en detalle en como se desglosan estos en el siguiente post.
  • Grasas o lípidos: son el tercer macronutriente, de hecho ha sido el más perseguido durante muchos años, diciendo que había que intentar quitarlo el máximo posible de nuestros dietas.Pero depende del tipo de grasa (esto lo explicaremos mejor en el suguiente post) pues no es lo mismo, por ejemplo, meter 100 gramos de grasa de la carne roja (saturada) que de frutos (insaturada). La grasa debe aportar entre el 15 y el 25% de los macronutrientes de nuestra dieta.
  • Resumen

    Tenemos que tener que la energía que aporta un alimento vendrá dado por las proteínas (aporta 4 calorías por cada gramo), los hidratos de carbono (aporta 4 calorías por cada gramo) y las grasas (aporta 9 calorías por cada gramo) que contenga.

EnFormaAlos40 | La ventana anabólica

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario