biberon

Posted On 4 agosto, 2017 By In Consejos, Nutrición, Slider And 206 Views

¿Leche materna para ganar más masa muscular?

Puede que a muchos de vosotros os sorprenda este titular, pero es un hecho que muchos apasionados del fitness y del culturismo, sobre todo en países como EEUU, se han unido a la moda de ingerir leche materna para ganar más masa muscular.

Todos conocemos las propiedades y beneficios de la leche, por ejemplo a la hora de recuperar después de un entrenamiento, pero ¿es cierto que con la leche materna se gana más masa múscular? Hoy en En Forma a los 40 os sacamos de dudas.
Para muchos, la leche materna se ha convertido en un alimento milagroso para conseguir ganar más masa muscular, hasta tal punto que en portales de Internet como bodybuilding.com, lo ofrecen como “el mejor suplemento que existe“, afirmando que personajes de la talla de Arnold Schwaznegger lo tomaban cuando estaban en su mejor momento muscular.

El mercado negro de la leche materna

El negocio generado a partir de la leche materna es una realidad, aunque aún sea desconocida para muchos. La mayoría de las mujeres que la ofrecen, han visto un auténtico negocio en la leche que les sobra durante su período de lactancia, y por otra parte, su demanda en distintos sectores va en aumento.

Estas mujeres ofrecen vender su leche materna con simples anuncios en Internet, y su demanda más fija va desde personas que buscan “una leche de primera calidad para sus huesos”, hasta fisioculturistas que están encantados con su nuevo descubrimiento.

En foros de fitness como Lefticle, uno de sus usuarios incluso da esta recomendación a sus colegas:

“No me había dado cuenta de su potencial como suplemento, hasta que empecé a usarlo como el pilar de mi dieta y empecé a ver crecer mis músculos sin parar”.

Mientras que en este caso cogido al azar, una vendedora anuncia su producto de este modo:

“Es para que hagas lo que quieras con ella. Es buena para los niños, los pacientes de cáncer, los fisicoculturistas, para las enfermedades de la piel y demás personas”.

El dilema no acaba aquí, la realidad es que este negocio supone un gran riesgo para las personas que se deciden a comprar este tipo de leche, y no sólo porque vaya a beneficiar o no a su organismo, o porque vayan a notar o no un mayor crecimiento muscular.
biberon_ahorro
El grave problema, es que como hemos dicho se trata de un negocio negro, y la leche materna con la que se comercializa no deja de ser un fluido corporal de un extraño y a partir del cual, se pueden transmitir infinidad de enfermedades de la madre portadora, como hepatitis o incluso VIH.

Además esta leche, como intuiréis, no pasa ningún tipo de protocolo de sanidad, no está sujeto a ninguna legalidad y ni siquiera se mantiene a temperaturas adecuadas durante el proceso de compraventa, lo que implica una total alteración del producto. Según estudios recientes del año 2013, se concluye que un 74% de la leche materna con la que se comercializa en Internet está contaminada.

¿Pero, qué hay de cierto en cuanto a su beneficio muscular?

Vamos al tema que os hemos planteado hoy, ¿leche materna para ganar más masa muscular?; para conocer si realmente su aporte es mejor que el de una leche de vaca convencional, hacemos un análisis de los macronutientes que contiene cada una de ellas:
tabla_leche_materna
Como vemos, la leche materna tiene muchas menos proteínas que la leche de vaca; además de tener más calorías, azúcares y grasas, por lo tanto, la leche materna a pesar de tener gran cantidad de vitaminas, minerales, inmunoglobinas, células vivas, etc… (siempre en su estado óptimo, en estos casos, y debido a las circunstancias de estas compras, ni las tendría):
NO reportarían ningún beneficio adicional en cuestión de ganancia muscular.

Además del peligro que constituye el comprar este tipo de leche, los números nunca fallan y la solución es tan sencilla como ésta: la leche materna tiene una composición perfecta para el desarrollo adecuado de un bebé, así que dejémosla para los más peques de la casa que son los que de verdad la necesitan!

Imágenes | iStockPhotos

Bibliografía consultada:

  1. Wall street daily: The new esteroid for bodybuilding
  2. abcNews: Why Bodybuilders Are Pounding Down Breast Milk
  3. Estudio “Microbial Contamination of Human Milk Purchased Via the Internet”

EF40 | La información nutricional básica
EF40 | Pilares y cantidad de crecimiento muscular

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

Deja un comentario