Posted On 20 Julio, 2017 By In Calculadora calorias, Nutrición, Slider And 330 Views

Lo que quizás no sabes de lo productos light

Si eres de los que te gusta ir al supermercado a hacer los recados y tomarte tu tiempo para revisar marcas y elegir el producto adecuado (como un servidor), hoy te contamos lo que quizás no sabes de lo productos light.

Muchas veces asociamos la idea de consumir un producto light o con cierta rebaja de calorías, con ingerirlo de una manera demasiado generosa, incluso descontrolada diría yo. Ya lo hemos tratado varias veces, pero nunca está de más volver a analizar lo que no sabemos de los productos light.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Culinario de Estados Unidos y la publicación médica WebMD aclaran algunos aspectos que no siempre se toman en consideración con respecto a este tipo de alimentos.

Bajo en grasa no quiere decir saludable

Los alimentos que solemos comprar como alimentos light o bajos en calorías, en muchas ocasiones, contienen mayor cantidad de azúcares, sal y almidón, que esos mismos productos en su composición habitual.

Esto suele ocurrir, como consecuencia de una pérdida de sabor del producto al reducir parte de la grasa del alimento, y de este modo se intenta compensar la pérdida con la adición de sustancias como sal o azúcares.

Este es uno de los motivos por los que afirmamos, que en muchas ocasiones un producto por el mero hecho de que sea light, no significa que sea más saludable que el mismo producto en su composición regular.

Tomar productos light, no bajará tus kilos de más

Lo importante a la hora de seguir una dieta hipocalórica, o baja en calorías, (si lo que queremos es adelgazar), no es el grupo al que pertenecen los alimentos que tomas, sino las calorías que ingieres a lo largo del día.

Diet 695723 640

Los productos light pueden incrementar tu peso tanto como los carbohidratos si nos excedemos de las calorías que tenemos que tomar al día. Por ejemplo, el queso cheddar light es un 40% menos calórico que el normal, pero aún así por cada 100g aporta un total de 289kcal.

Estudios clínicos han demostrado que seguir un régimen a base de productos light, no nos va a hacer más sencillo el poder deshacernos de esos kilos que nos sobran e incluso puede perjudicarnos aumentando nuestros triglicéridos y disminuyendo el colesterol bueno.

Bajo en grasa no significa comer todo lo que se quiera

Es importante controlarnos en las porciones y las veces que se repite, en ocasiones, abusamos tomando cantidades excesivas precisamente porque se trata un producto light y nos descontrolamos sin pensarlo.

Si por ejemplo, en lugar de tomar una porción de helado regular, nos tomamos tres de helado bajo en calorías o light, sólo tenemos que echar la cuenta de las calorías finales que acabamos tomando,además de la dosis extra de los azúcares adicionales que pueden estar conteniendo tener estos alimentos (lo comentado en el primer punto).

La importancia de la grasa buena

En ocasiones debemos percatarnos de que el tipo de grasa que consumimos es igual o más importante que la cantidad. Muchas veces olvidamos este concepto y simplemente nos dejamos llevar por las calorías que tienen los alimentos que tomamos, sin pensar más allá.

Las grasas no saturadas, son las que podemos ingerir con menor tipo de problema, ya que son las grasas encargadas de ayudarnos a aumentar el colesterol bueno, sin olvidarnos de su labor de disminuir el malo.

A este grupo pertenecen alimentos como el atún, las sardinas, el salmón, los frutos secos, el aceite de oliva y algunos vegetales, como el aguacate o la palta. Productos recomendables en nuestra dieta.

Conclusión

A la hora de tomar alimentos light o bajos en calorías, también hay que tener en cuenta otros factores como los que os hemos comentado. Es importante no abusar de estos productos, una dieta idónea no significa una dieta a base de productos light.

Imagen | Pixabay, Pixabay

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario