Posted On 10 agosto, 2010 By In Consejos, Otras And 2123 Views

Los 10 errores más comunes de los triatletas (parte I)

Tanto los principiantes como los más experimentados triatletas solemos tener algunos “vicios” o conductas equívocas en nuestros entrenamientos, que pueden derivar en lesiones o bajas en la performance. Cuáles son, y cómo evitarlos.

1. Incrementar muy rápido el volumen de entrenamiento

Cuando muchos triatletas comienzan en el deporte tienen mejoras tempranas en el rendimiento que provienen de incrementos en la aptitud aeróbica asociada con el incremento en la actividad física. Esto es particularmente cierto en el grupo de triatletas de mayor edad quienes pueden no haberse ejercitado regularmente por algún tiempo. El peligro es que frecuentemente se desarrolla una actitud de “ALGO DE ENTRENAMIENTO ES BUENO, POR LO TANTO MAS ES MEJOR”. Esto muy probablemente ocasionará una lesión por exceso de actividad física. Por esto, entre otras cosas, siempre es muy importante que tu entrenamiento sea guiado por un profesional en el tema.

2. Ignorar los estiramientos y la prevención de lesiones

Desarrollar la fuerza abdominal y lumbar. Es aconsejable una consulta con un fisioterapeuta calificado y experimentado. El examen de músculo esquelético es una reexaminación física simple llevada a cabo por un fisioterapeuta deportivo, quien medirá la flexibilidad y estabilidad en los músculos y articulaciones tales como la espalda, caderas, tobillos y hombros. El fisioterapeuta puede darte algunas ideas acerca de la prevención de lesiones y de cómo mejorar el rendimiento a través de un programa de estiramiento y fortalecimiento.

3. Depender de la tecnología en lugar de la técnica y destreza

Generalmente los triatletas tiene apuro en incrementar el volumen de entrenamiento (la cantidad de trabajo que realiza) en lugar de tomarse tiempo para desarrollar la excelencia técnica para luego incrementar los kilómetros de entrenamiento. Cuando se empieza con un programa de entrenamiento para triatlón, es recomendable tomar unos cuantos meses para entrenar en las tres áreas. Consultar a un entrenador de natación para trabajar la técnica y desarrollar la brazada. Trabajar con un entrenador de ciclismo para armar la bicicleta, para la selección de los cambios, para trabajar el pedaleo y la posición sobre la bicicleta (sin olvidar el mantenimiento de la misma) y contactar un entrenador de carrera para desarrollar la velocidad, la técnica correcta, etc.; también es de utilidad. Se debe tener cuidado con los trucos que prometen rápidas mejoras ya que no siempre son eficaces. Los atajos que tomen este año se pagarán el siguiente.

4. Pasar mucho tiempo sobre su pierna más fuerte en lugar de trabajar la más débil

Trabaja en tus debilidades, tus fortalezas pueden cuidarse por sí solas” mencionó un viejo entrenador. Los triatletas que eran corredores consideran el trabajo de carrera de larga distancia más fácil, por lo cual frecuentemente prefieren correr en lugar de nadar o pedalear. Cada entrenamiento es una oportunidad para obtener ventaja competitiva y mejorar un aspecto del rendimiento. Hay que aprovechar cada oportunidad para mejorar las debilidades y a la vez que mantener las fortalezas.

5. Evitar el trabajo de velocidad

El triatlón es un deporte de resistencia. Sin embargo, hay momentos en que la velocidad es importante y ser capaz de moverse realmente rápido cuando las circunstancias lo demandan es una destreza competitiva muy importante. La velocidad es una herramienta que permite correr y competir en lugar de solo terminar. Es también un aspecto fundamental de un rendimiento de resistencia exitoso. El concepto fisiológico de “velocidad de reserva” sugiere que un atleta de resistencia necesita desarrollar la velocidad, de manera que su entrenamiento de resistencia pueda ser realizado a mayores velocidades. Si su mejor tiempo para los cien metros es 30 segundos (un paso de cinco minutos por kilómetro) es improbable que pueda correr 10km en 50 minutos, ya que ninguno puede rendir al 100% por mucho tiempo. La velocidad es un componente vital del éxito en el rendimiento de resistencia.

Fuente: Goldsmith, Wayne. Los Diez Errores más Comunes que Cometen los TriatletasPubliCE Standard.

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

3 Responses

  1. Hola David! llevaba tiempo sin escribirte!!

    Enhorabuena por el half Ironman, cómo te sentiste?

    Yo fuí a correr por las montañas de la virgen de la vega (Teruel) y el tercer día en ayunas me tropecé y me hice un esguince, :(. Hasta el viernes no podré correr, ni pedalear ni nadar.

    Quería preguntarte dónde podía comprar las bolsitas esas para el sport band nike+?

    Y como ya sabes, me estoy preparando para una carrera de 5km y otra de 10km, me podrías dar unos consejos y unas recomendaciones David?

    Que tu ya eres un “crack” de este tema! 🙂

  2. Hola Javi, mira, se que no servira de mucho, pero te doy una experiencia personal mia, cuando tenia 16 años, me apunte con un par de amigos a una carrera de 10 km, alrededor de mi barrio.
    Bien, en esa epoca hacia 2 años que no hacia NADA de deporte, y fui pa ya, como quien se levanta un dia y dice vamos a correr 10 km.
    Iba despacito a mi ritmo, y algun rato andaba, aun asi siempre iba gente detras mia ( aun no me explico como xd )
    Acabe cansadisimo, al dia siguiente ampollas en lso pies que no podia ni andar xd.
    ¿Por que te pongo todo esto?, porque tu SI te estas preparando, no como hice yo, eso quiere decir, que la carrera la acabaras seguro tanto la de 10 km como la de 5 km, y seguro que no acabas con ampollas en los pies como yo xd.
    Si yo fuese tu, me centraria en lelvar un ritmo en la de 10 km de 4 minutos, 4 minutos y medio por kilometro, acabando la carrera entre 40 y 50 minutos, que es un buen tiempo para un aficionado.

    Ahora bien, si puedes mas mucho mejor!
    Animo, y espero que mi experiencia te anime, ha hacer un gran resultado!

  3. parece que David no le apetece contestar 🙁

Deja un comentario