Posted On 19 octubre, 2010 By In Consejos, Otras And 4422 Views

Mis consejos para un iroman

Y por último mis consejillos para sobrevivir en un triatlón de distancia ironman (además aprovecho para colgar unas fotos con pie de foto, jeje):

Los 5 osados: David, Samu, Nani, Nacho (el doctor) y Manu
  • Dosificación: Lo importante es saber forzarse lo justo en cada disciplina para llegar lo más entero posible a la meta, para lo cual uno se debe conocer muy bien, y eso se hace a base de entrenos de calidad y test en cada una de las pruebas.
Me falta el cambio en la cabra!!! Quien me lo ha robado?
  • Hidratación: En todo momento hay que estar hidratado, no vale llegar a sentir sed hay que anticiparse a ella. Hay que beber en todos los avituallamientos que nos pongan en la carrera.
Dos de pueblo: Tomás y David los dos de Ortuella
  • Alimentación: La energía del cuerpo es básica por lo que hay que comer pero comer con cabeza. Lo ideal es probar en los entrenos lo que vamos a comer en carrera para saber si va a ir bien o para adaptarnos. Un truco es dejar comida en las bolsas de las transiciones y mientras te cambias comer unos frutos secos, pasas, barritas, plátanos… lo que estemos acostumbrados.
  • Chocando la mano con Leire (tengo la foto pero no me deja ponerla, 🙂
  • Sodio: Importante tomar el sodio suficiente bien con bebidas isotónicas, geles o con alimentos que hayamos probado en entrenos, cacahuetes en mi caso.
Sudando: Me sobraban hasta las gafas.
  • Natación: No salir a tope e intentar no meterse en grupos donde te pueden dar codazos o manotazos. Si no se es un buen nadador es mejor reservar las fuerzas para más adelante que intentar ir con los de cabeza. La natación es donde menos se gana pero se puede perder mucho. Un truco, no usar las piernas durante la natación para no agotarlas.
  • Concentrados: Manu, Nani y David (parecemos buenos y todo)
  • Bici: Marcarte un ritmo de pulsaciones o de vatios que puedas mantener durante toda la carrera. Básate en tus entrenos para adecuarte pero pensando en reservar fuerzas para la maratón, que aunque sea tu fuerte llegarás con los músculos tocados. Truco, disfruta de la bici en todo el trayecto, y come y bebe cada cierto tiempo como premio.
Eh!!! Quita del medio que te llevo por delante!!
  • Carrera: No intentes llevar un ritmo constante todo el rato, es imposible, tu energía decaerá tarde o temprano y llegarán los dolores y los calambres. Márcate un ritmo moderado y cada 10km bájalo un poquito, siempre por debajo sin hacer esfuerzos. En los últimos km si tienes fuerzas ya lo subirás, pero lo normal es que decaiga constantemente con el paso de los km. Truco, si a partir del km 30 llega el del mazo, dedícale un km a cada uno de tus seres queridos, te puede ayudar a ir paso a paso hasta la meta.
Yo por la raya blanca, cuidado con el doping!!
  • Organización: Intenta ser organizado y preveer todo lo que puede pasar, lo bueno y lo malo. Adelántate a solucionar los posibles problemas para no estar nervioso si te ocurre en carrera. Pregunta a tus compañeros de cualquier duda o a alguien de la organización.
Dientes, dientes que eso es lo que les jode!!
  • Disfruta: Importante pasarlo bien, no tener miedo a no ser finisher, si has hecho el trabajo bien en los entrenos la meta la conseguirás sin ninguna duda, así que es mejor no agobiarse con nada, simplemente disfrutar de un día de deporte intenso.
JAJAJAJA, parece que hasta me está gustando!!! Si yo puedo tú puedes!

Tags : , ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

11 Responses

  1. David, anda cuelga la foto con Leyre!!! Besos a los dos

    • Gisela no quiere, jejejeje, y mira que es graciosa esa foto eh?

      Train, Leire sacó unas fotos y se aburrió esas son de la hermana y el cuñado de Samu, que cracks!!! En cuanto a emirriau no, de volumen ando un poco más pequeño pero al estar más tapado parezco casi igual pero musculo he perdido muchísimo.

      Eskerrik Carmen!!! Lo que hago yo lo hace cualquiera con ganas. Musus

  2. jajajajaa buenos comentarios de pie de foto 😛

    las fotos tienen una calidad muy buena, asiq o leire es uan fotografa que te cagas, o las hace la organizacion del torneo??

    No te veo tan esmirriao como decias q estabas, me imagino que te referirias a que perdiste musculo a cambio e grasa para ganar resistencia no?

    Un saludo david 😉

  3. David, eres un campeón. Me tienes alucinada, menuda fuerza de voluntad que tienes!! No esperaba menos de ti, la verdad!. Y lo que nos quea por ver….
    Está genial la web, me encanta seguirla. Siempre se aprende algo!
    Muchos besos y ánimo.

  4. Muy buenas fotos son geniales y la verdad y en menor escala claro esta ya que lo que yo hice comparado contigo es una tonteria, es verdad que te acaba pensado todo en la carrera yo llevaba una gorra y me la quite porque me pesaba jajaja asique me imagino lo tuyo y las gafas no porque hacia mucho solo. Solo volver a decirte enhorabuena y haber si coincidimos algun dia en algun sitio o en algun tri que nunca se sabe.
    1 abrazo crack

  5. David me gustan un monton las fotos,y como cuentas la experiencia, gracias

  6. No no david, ojala pudiera llegar a hacer un IM algun año quiero intentarlo pero yo de momento poco a poco me conforme con hacer un olimpico que por cierto dicen que es uno de los mas duros de españa y mas bonitos a la vez,el de Cuenca, pero con ese tuve bastante ya para el año que viene me planteoo otros objetivos, se pueden saber cuales son los tuyos?
    1abrazo

  7. Hola que tal, muchas felicidades por tu blog, apenas voy por el super sprint espero lograr el iron en un tiempo, inicie hace 4 meses con un entrenador profesional y un nutriologo, queriendo hacerlo de manera correcta , inicie sola y no avanzaba , tengo 38 años y a veces digo ya no tengo 20 años para todo este show! jaja pero me encanta el reto probando mis limites y quisiera llegar al ironman muy pronto. Estaré atenta a los artículos, saludos de México.

Deja un comentario