Posted On 18 octubre, 2013 By In Crónicas / Menciones, Otras And 2414 Views

Noticia con mención personal

Un artículo de ISAAC ASENJO @isaacasenjo

Madrid presume de músculo

Vienen de todas partes: Estados Unidos, América Latina o Europa. Quieren competir y exhibir sus músculos perfectamente definidos. Muchos intentan imitar al propioArnold Schwarzenegger día a día en los gimnasios y fantasean con colarse en alguna película al estilo del exgobernador de california, ganador en siete ocasiones del’Mister Olympia’.

También hay músculos femeninos porque las mujeres se siguen abriendo paso en este mundo y tienen varias competiciones a lo largo de este fin de semana. Para ellos el culturismo no es solo un deporte sino una forma de vida. El’Arnold Classic Europe’ es el gran evento multideportivo por excelencia y por tercer año consecutivo ha regresado a Madrid con 4.000 deportistas de distintas disciplinas:Strongman, Lucha de brazos, Halterofilia, Cheerleaders, Gimnasia, Kempo, Dance, Pole Dance, Crossfit, Parkour, K1 o MMA, entre muchas otras.

El plato fuerte, no podía ser de otra manera, recae en el campeonato profesional de culturismo que se celebró este sábado. Allí están presentes los mejores cuerpos del mundo. Bíceps, tríceps, cuadriceps, y la postura definitiva para impresionar a los jueces. Y el que más impresionó fue el estadounidense Phil Heath (@Philheath). El actual ‘Mister Olympia’ parece enorme en las fotos, pero la cámara engaña; en persona es muchísimo más grande. Un gigante que pone a prueba las convenciones sobre los límites de la anatomía humana. El premio, 150.000 dólares y el abrazo del exprotagonista de ‘Conan’ o ‘Terminator’.

La gran jornada del músculo continúa este domingo con distintas exhibiciones y campeonatos, donde destaca por encima de otras la ‘Reebok Spartan Race’, el circuito de carreras de obstáculos más prestigioso del mundo del running y que es todo un fenómeno deportivo en Estados Unidos. España albergará una prueba en 2014 en un escenario que aún está por determinar. En esta ocasión se ofrecerá la oportunidad de conocer este evento por medio de una carrera promocional, más corta que las habituales, sólo de 1 kilómetro -lo habitual son más de 10- abierta a 300 intrépidos deportistas.

‘Revolución fitness’ en las redes sociales

Además al evento acuden cientos de ‘sponsors’ y marcas de suplementos deportivos para fortalecer su relación con el cliente o bien darse a conocer en la tercera cita más importante a nivel mundial de fisioculturismo. Es el caso de GNC o HSNstore. La primera lleva décadas en Estados Unidos y hace cuatro años se introdujo en el mercado español, donde cuentan con tienda ‘on-line’ y física (Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia).

La segunda es una empresa granadina que está creciendo en los últimos meses y que ya ha batido record de ventas en algunas categorías de producto. Un ejemplo de empresa joven, que crece y evoluciona a pesar de la crisis.

Al evento acuden con stand propio y en cada uno de ellos van deportistas españoles y extranjeros a los que ofrecen patrocinio. Entre los de HSNstore destaca David Díaz Gil (Bilbao, 1973), una de las caras conocidas de las redes sociales en el mundo del fitness. Este informático ganador de la portada de la popular revista ‘Men’s Health’ en 2008 no se dedica profesionalmente a las pesas. Y es que detrás de algunos cuerpos de escándalo se encuentran historas de lucha y trabajo diario.

Hace poco, la práctica tradicional, para todo aquel que buscaba bajar de peso, contemplaba inscribirse a uno de esos gimnasios de los que se forran en enero y septiembre, sobre todo. Visitar a un nutricionista y moderar las porciones de comida. Ahora, a todo esto, se suma visitar los ‘tuits’ más recientes de @EnFormaAlos40, por ejemplo. Uno de los tantos ‘asesores’ en la materia que comparte sus experiencias en 140 caracteres. Con recetas saludables, rutinas de ejercicios y mucha disciplina, ya son más de 28.000 personas las que siguen sus consejos, gratuitos al 100%. Orienta a cualquiera que le pida consejo en base a su propia experiencia, ya sea en su TL, en el blogs de ‘Vitónica.com’ o su propiapágina web

Un concepto diferente de entrenamiento

Es el entrenamiento de militares, deportistas, policías y bomberos. En un gimnasio que a la vez no lo es. No hay máquinas de ejercicios, ni personas que escuchan música mientras realizan ejercicios aeróbicos. Digamos que es un galpón grande lleno de sogas, martillos, llantas de vehículos, barras y pesas. Allí los asistentes se someten a una suerte de “tortura”, de sesenta minutos de duración, conocida como “Crossfit”.

Esta nueva modalidad deportiva que “aplica conceptos de la halterofília, atletismo y gimnasia olímpica” consiste en un “programa de fuerza y acondicionamiento físico total, basado en el desarrollo de diez capacidades físicas: cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión”, describe Jesús Mirón, de CrossFit SOFOREM (Madrid).

Otro de los deportes que se han puesto de moda en España y que ha llegado hasta el ‘Arnold Classic’ es el Parkour. “Se trata de un movimiento social deportivo. Su práctica implica entender los obstáculos urbanos de la ciudad o de la naturaleza como un elemento que puede ser superado a través de rapidez, fuerza, agilidad y resistencia física”, explica Carlos Suárez, profesor de educación física y practicante de este deporte que forma personalidades fuertes capaces de enfrentar retos.

Y aunque esta disciplina no tiene edad límite, son los más jóvenes los que se dejan seducir. Tanto es así que se ha convertido en opción para la educación física en colegios de Asturias, País Vasco, Galicia o Cataluña.

Tags :

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario