Posted On 17 julio, 2010 By In Otras And 2867 Views

Porqué los negros son mejores corredores y los blancos nadadores

La diferencia se remonta a décadas. Si repasamos los últimos récords, los mejores velocistas de elite suelen ser ascendencia africana, mientras que los nadadores más rápidos son blancos, y muchos de origen europeo. A primera vista puede parecer que las diferencias son raciales pero los investigadores creen que son realmente biológicas.

Un equipo de científicos, dirigido por Adrian Bejan, investigador de la Pratt School de la escuela de ingeniería de la Universidad de Duke, cree tener la respuesta que explica porque cada una de las razas es mejor en distintas disciplinas. Y es, nada menos, que el centro de gravedad del cuerpo de los atletas negros es más alto que el de los blancos.

Los deportistas de color suelen tener miembros más largos con menores circunferencias, lo que significa que sus centros de gravedad son más altos en comparación a los blancos de la misma altura”, explicó Edward Jones, coautor del estudio, especializado en nutrición y antropometría. “Esto les beneficia a la hora de correr, de acuerdo a las leyes de la locomoción” .

Los asiáticos y blancos tienen torsos más largos, y sus centros de gravedad son más bajos, lo que facilita nadar más rápido».

Los investigadores estimaron que, en promedio, los negros tienen alrededor de un 3% de  centro de gravedad más alto que los blancos. Esto hace que un atleta negro corra un 1,5% más rápido que uno blanco. Utilizando esta fórmula, los blancos tienen la misma ventaja  sobre los negros pero en la natación. Por otro lado, los asiáticos pueden tener una ventaja aún mayor que los blancos en cuanto al centro de gravedad pero ese beneficio se cancela por el hecho de que  por lo general no son tan altos como los nadadores blancos.

La locomoción es esencialmente un proceso continuo de caer hacia adelante”, explicó el autor del estudio. “Masa que cae de una altura superior cae más rápido. Durante la carrera, la altura es fijada por la ubicación del centro de gravedad. Para los nadadores más rápidos, sus grandes torsos les permiten que el cuerpo caiga hacia adelante, más lejos, y la ola sea más grande y más rápida”, agregó.

La diferencia puede parecer chica, pero si se tiene en cuenta el alto rendimiento de los atletas y los records mundiales que se rompen en milésimas de segundo no lo es. Usain Bolt y Michael Phelps son dos claros ejemplos de esta diferencia biológica que se demuestra en  la investigación. Ambos rompieron records mundiales en la últimas Olimpiadas de Pekín.  El jamaiquino Usain Bolt, es campeón olímpico de 100 y 200 metros y rompió el record mundial en estas dos pruebas. Mientras que el gran nadador Michel Phelps, blanco y estadounidense, batió el récord ganando ocho medallas de oro.

Fuente: atletas.info

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero. Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son: - Ganador del concurso de portada Men's Health 2008 - Finisher triatlón distancia Ironman 2010 - Finalista a los 40 años del concurso de portada Men's Health 2013 - Bloggero y tuitero difusor del deporte - Motivador fitness

Deja un comentario