evolucion

Posted On 30 julio, 2017 By In Consejos, Otras, Slider And 221 Views

¿Ser vegetariano es involucionar?

Cada vez que oigo a alguien decir que es vegetariano me hace preguntarme si lo mismo el ser vegetariano es involucionar, así que he querido analizar un poco esta cuestión revisando como hemos evolucionado.

Antes de nada quiero decir que no estoy en contra de los vegetarianos, que no elija esa opción no quiere decir que no respete que ellos coman lo que quieran, pero sí que me resulta paradójico ya que nuestra evolución está directamente relacionada con el consumo de carne.

¿Desde cuándo llevamos comiendo carne los seres humanos?

Si hablamos con cualquier vegetariano nos dirá que nuestros ancestros directos, como los chimpances, fueron vegetarianos durante millones de años, comiendo vegetales y frutas básicamente, completando la dieta con insectos y excepcionalmente mamíferos pequeños (los chimpancés los siguen cazando de vez en cuando hoy día).

Pero no se sabe exactamente hace cuántos millones de años el homo habilis y el homo rudolfensis empezaron a comer carroña, comenzando por el tuétano de los huesos sobrantes de la caza de carnívoros mayores y con lo cual, fue aumentando el consumo de carne respecto al de vegetales.
simio
El aporte calórico de la carne era mayor que el de los vegetales, así prevaleció el consumo de ésta y por tanto había que cazar más, siendo el homo ergaster el primer gran cazador y consumidor de carne; algo que posteriormente heredaron el homo antecessor y el homo sapiens (nosotros), siendo la carne nuestra principal fuente de alimento durante más de dos millones de años.

¿La carne es la causa directa del crecimiento del cerebro?

Está claro que con el crecimiento del cerebro llegó la inteligencia pero, ¿ese crecimiento es debido a la ingesta de carne? Comer carne siempre ha sido considerada una de las cosas que nos han hecho humanos, ya que la proteína contribuyó al crecimiento de nuestros cerebros, pero el consumo de carne no es por sí mismo una condición única para lograr el crecimiento cerebral.
homo_erectus
En realidad, es más bien el cómo procesamos la carne lo que al final importa. Existe una hipótesis según Richard Wrangham (primatólogo de la Universidad de Harvard) que dice que tras procesar la carne reblandeciéndola a palos, pasaron a cocinarla con el fuego que habían domesticado. Una carne cocida necesita menos energía y se puede asimilar mejor que la cruda, lo que posibilitó el crecimiento del cerebro.

Pero sólo son hipótesis

Está claro que todo son hipótesis y si nos documentamos con fuentes bibliográficas de gente “pro-vegetariana“, nos dirán que tales afirmaciones no tienen fundamento ni mucha base científica.

Es cierto que no se puede saber cuándo el primer humano adoptó una dieta omnívora, ya que el ser humano proviene de un ancestro en común con los monos frugívoros (sólo se habría alimentado de frutos) y como nadie puede asegurar con exactitud el punto de corte a partir de cual somos humanos y cuándo dejamos de ser “pre-humanos“.
homo_herramientas
Puede ser que el primitivo humano ya estaba en un proceso evolutivo que le diferenciaba de sus ancestros antes incluso de comer carne, si bien esta idea se puede contradecir con lo expuesto anteriormente, si no se sabe cuando se empezó a comer carne exactamente tampoco pueden saber si esa línea de separación se hizo antes o después de empezar a comer carne.

Como no hay un fundamento científico que deje claro cuál es la evolución, tanto del ser humano como del cerebro humano, se puede decir que igual no tiene nada que ver exclusivamente con la alimentación. Seguro que no, pero es cierto que es parte de nuestra evolución.

¿Pero ser vegetariano es involucionar?

Si nos remitiéramos a la evolución del ser humano, hay que decir que hemos llegado hasta aquí comiendo carne, eso es irrefutable, pero decidir no comerla es simplemente una opción, una elección de un humano evolucionado.

Quizá el comer carne no nos ha hecho evolucionar más o menos, quizá sea simplemente un hecho, pero está claro que el comer carne nos ha hecho evolucionar pasando de ser vegetarianos a omnívoros, esa evolución fue total ya que se comía lo que se conseguía cazando o recolectando, no se podía elegir como ahora.
flecha
Nos guste o no hemos evolucionado así, comiendo carne, así nuestros órganos se han adaptado a ella durante millones de años, y sólo llevamos unos 10.000 comiendo trigo y cereales como fuente básica de alimentación.

Si bien gracias a esa evolución, a día de hoy, hay seres humanos que pueden decidir dejar de comer carne, huevos o leche; y están en su perfecto derecho, pero la carne ha formado parte de nuestra evolución.

Por tanto, ¿ser vegetariano es involucionar? Por supuesto que no, es sólo una opción, lícita y respetable como la de ser omnívoro, una opción posible gracias a nuestra evolución natural completada comiendo carne.

Bibliografía consultada:

  1. La conducta de los primates. Dentro de “Incidencia de la dieta en la hominización“. Leonard, William R.
  2. Juan Luis Arsuaga: Los aborígenes. La alimentación en la evolución humana; RBA Libros, Barcelona, 2002, p. 52.
  3. J. L. Arsuaga e Ignacio Martínez: La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana; Ed. Temas de Hoy, Madrid, 1999, p. 151.
  4. Robert. D. Martin: Capacidad cerebral y evolución humana; en Los orígenes de la humanidad, Investigación y Ciencia, Temas 19, primer trimestre de 2000, p. 61.

Imágenes | Pixabay, Stockphotos

EF40 | No seas preplaya
EF40 | Dieta para dummies

Tags : ,

David Díaz Gil (Ortuella, 1973). Ingeniería Superior en informática, quiromasajista, masajista deportivo, bloggero y tuitero.

Entre las pocas cosas que caben destacar de mi y de las que estoy orgulloso son:

– Ganador del concurso de portada Men’s Health 2008
– Finisher triatlón distancia Ironman 2010
– Finalista a los 40 años del concurso de portada Men’s Health 2013
– Bloggero y tuitero difusor del deporte
– Motivador fitness

Deja un comentario